A un año de gestión de Rufino Quezada, las pretensiones salariales de las autoridades universitarias y algunos gastos como la compra de un todoterreno para la rectoría, provocan una nueva oleada de expresiones de rechazo en el campus.
La tradicional queja de escasez de fondos en la Universidad de El Salvador llevó de nuevo a las autoridades universitarias a solicitar un refuerzo presupuestario, aunque nunca argumentaron públicamente que el otorgamiento de más recursos les serviría de paso para obtener aumentos de sueldo, como en el caso del rector, Rufino Quezada, a quien ya se le hacen escasos los 3 mil 90 dólares mensuales que recibe, y en su lugar pretende obtener 5 mil.
“La falta de recursos imposibilita a la Universidad realizar transformaciones (...) Los problemas financieros de la UES son graves y por eso se solicita al gobierno el refuerzo presupuestario”. Con estos argumentos por escrito, la rectoría de la universidad estatal reiteró el pasado 8 de octubre que necesita más dinero para cubrir el pago de servicios básicos (luz, agua y teléfono), de las compensaciones por retiro o jubilación de empleados, y de aumentos salariales para el personal, atendiendo al costo de la vida.
La cantidad solicitada al gobierno: 8 millones de dólares en concepto de refuerzo. Ocho de los 122 millones que la Universidad de El Salvador (UES) ha dicho que en realidad necesita para su óptimo funcionamiento, pero que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009 presentado por el Ministerio de Hacienda en septiembre pasado, se quedó en solo 55 millones.
Lo que las autoridades universitarias no dijeron en sus justificaciones para pedir más dinero, es que ante el máximo organismo de gobierno de la UES ya tenían una moción para otorgarse aumentos de sueldos de hasta casi 2 mil dólares, como en el caso de Quezada.
Esto es lo que pretenden la rectoría y las vicerrectorías de la universidad, según la propuesta de aumentos salariales que presentaron a la Asamblea General Universitaria (AGU) en el llamado “presupuesto sobre techo” para el año 2009. Este es llamado así porque se elabora con base en una cantidad mayor al presupuesto real asignado a la institución. Es una especie de sueño en caso de que el gobierno les asigne los 122 millones que solicitan. El proyecto de presupuesto general de la nación aún está en manos de la Asamblea Legislativa, y todavía no hay decisión sobre los recursos que se asignarán al centro de estudios superiores.
Y si el sueño se cumple, el rector, Rufino Quezada, obtendría un aumento del 61.8% sobre su sueld actual, llevándolo de 3 mil 90 a 5 mil dólares mensuales; mientras que el incremento de sus vicerrectores académico y administrativo, Miguel Ángel Pérez y Noé Navarrete, sería del 49.3%, pasando su salario mensual de 2 mil 678 a 4 mil dólares.
Todo esto, en momentos en que el mismo Quezada insiste en las carencias de la institución, significaría un gasto de 54 mil 648 dólares extras en el año, respecto del rubro de salarios actual del presupuesto de la UES.
Pero estos cargos no serían los únicos para los que se observan incrementos en la propuesta. Entre la Fiscalía General de la universidad, la Defensoría de los Derechos Universitarios, y los 12 decanatos y vicedecanatos, el gasto extra anual en concepto de aumentos salariales subía a 393 mil 168 dólares. Y a estos, todavía, se sumaban otros 20 mil para aumentos de cerca de 40 jefaturas administrativas (ver documentos).
El conocimiento de esta información por parte de sindicalistas y estudiantes ya causa molestias en ellos, pues piensan que la Universidad enfrenta otras necesidades más urgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario