3 ago 2009

EL SALVADOR, SAN MIGUEL OLA DE EXTORCIONES

Las extorsiones tienen desesperados a los comerciantes y empresarios de San Miguel, quienes se han visto obligados a reforzar las puertas de sus negocios con gruesos candados en un intento de velar por la seguridad humana y material.

En la populosa y pujante ciudad oriental, el 99 por ciento de los negocios están siendo "renteados", aunque los empresarios ya no saben si los extorsionistas pertenecen a maras, bandas organizadas o son delincuentes comunes que aprovechan la falta de seguridad que impera en la zona, aseguró la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), filial San Miguel.

Los extorsionistas no distinguen ya entre un pequeño, mediano o grande empresario, pues hasta las tortillerías se ven obligadas a cancelar una "cora" diaria en calidad de renta, se indicó.


Los delincuentes exigen a los comerciantes sumas que oscilan entre los $5 mil y $ 10 mil.

A raíz de las charlas de prevención que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Miguel comenzó a dar el pasado 8 de julio a las víctimas de las extorsiones, los transgresores han optado por dejar anónimos en lugar de hacer llamadas telefónicas.

En dichas reuniones, el CAM ha logrado hacer conciencia en los comerciantes que son extorsionados, por lo que estos últimos han perdido el miedo a denunciar.

Según el comandante del CAM, Sahid Rivas Montes, las denuncias han aumentado en las últimas semanas, y estas están siendo coordinadas con la División Anti Extorsiones.

Rivas mencionó que en los primeros siete meses del año el CAM realizó 200 detenciones, la mayoría de estas han sido por el delito de extorsión.

Ayer fue arrestado Jesús Alberto González Álvarez, a quien se le encontró una nota anónima donde exigía $60 a vendedores del mercado central de la ciudad de San Miguel.

El plan de prevención del delito impulsado por el CAM parece dar más confianza a los comerciantes. Algunos dicen que esta institución “ha logrado más que la misma policía”.


No hay comentarios: