17 nov 2009

Apagón en Brasil: el gobierno admite que hubo un ataque de "hackers"

Dijo que fue luego del corte del martes. Pero la prensa sospecha que ocurrió antes


A OSCURAS. SAN PABLO SIN LUZ, EL MARTES PASADO, CUANDO 60 MILLONES DE PERSONAS QUEDARON EN LA OSCURIDAD.

Ayer, por primera vez, la empresa estatal brasileña que opera la red de interconexión del país admitió que "hackers" entraron la semana pasada en su sistema informático. Pero la compañía aclaró de inmediato que no era la causa del gran apagón que sufrió Brasil el martes 10 por la noche. Los ataques, según la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), ocurrieron dos días después que 60 millones de brasileños quedaran absolutamente a oscuras. El organismo debió admitir la violación después de que expertos citados por el diario Folha de Sao Paulo, en su edición de ayer, dijeron que había "brechas" en el portal de la ONS que facilitaban la acción de los piratas informáticos.

Hermes Chipp, director general de la Operadora Nacional del Sistema Eléctrico, admitió: "Hubo una falla y la corregimos". La evaluación interna del organismo indica que el "hacker" podría tener como objetivo demostrar la facilidad con que se puede acceder a la red de la ONS. La misma noche en que la oscuridad se abatió sobre 18 estados brasileños comenzaron a correr las versiones de los piratas informáticos como responsables de la caída del sector eléctrico. Chipp, sin embargo, negó ayer "cualquier indicio" de atentado.

La tesis oficial continúa inmutable: el gigantesco apagón se debió a un "cortocircuito" que afectó las líneas de transmisión que salen de Itaipú. El Ministerio de Minas y Energías reiteró ayer por la tarde que la falla ocurrió en Itaberá (localidad próxima a San Pablo), donde confluyen las cuatro líneas de transporte de alta tensión (750 Megavatios) que salen de la represa binacional brasileño-paraguaya. También se mantenía hasta anoche la tesis de los fenómenos climáticos (viento, tormenta de rayos y la intensa lluvia) como la causa originaria del "desperfecto".

Pero la prensa brasileña planteó interrogantes sobre esa versión. Por ejemplo, el hecho de que los meteorólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales hayan dicho que era casi imposible un "blackout" por causa de tempestades. La tormenta aludida por Brasilia ocurrió, de acuerdo con el INPE, a 40 kilómetros de Itaberá. No obstante ayer, Lula avaló la información de sus colaboradores en su programa radial de los lunes "Café con el presidente". Sostuvo que el "apagón fue un incidente. Un cortocircuito en una torre de Itaberá". El programa fue grabado antes del viaje de Lula a Europa, el sábado último, donde hasta anoche se encontraba de gira.

A los especialistas les llamó la atención la rápida recuperación del sistema eléctrico. El apagón comenzó a las 22:13 del martes y a las 22:29 la región sur del país ya había salido de las tinieblas. Minutos después, a las 22:50, la luz volvía a la zona centro-oeste del país y el nordeste brasileño se iluminó a las 22:55. A media noche retornaba la energía en San Pablo y a las 0:40 de la madrugada el apagón finalizaba en Río de Janeiro. Según los expertos, un "cortocircuito" capaz de sacar de servicio a Itaipú no se hubiera arreglado con tanta celeridad.

Otro elemento contribuyó al aumento de la confusión sobre las razones que subyacen en el accidente. El domingo 8 de noviembre, dos días antes del apagón, la TV norteamericana CBS informó, en su célebre programa "60 minutes" que habían existido dos grandes apagones en Brasil: en 2005, en Río de Janeiro y en 2007, en Espirito Santo. En ambos casos, de acuerdo con la investigación de esa emisora, las causas fueron "intrusiones" de "hackers". Visto en perspectiva, se cumplió la profecía de la CBS que ponía el énfasis más en EE.UU. que en Brasil. El asunto era relatar la amenaza de ataques virtuales en territorio norteamericano.

No hay comentarios: