14 abr 2010

Grupo delictivo los zetas abrian llegado a el salvador


Funes dice que "Los Zetas" entraron "con fines exploratorios" a El Salvador


San Salvador, 14 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el grupo criminal Los Zetas, antiguo brazo armado del cartel mexicano del Golfo, ya opera en Guatemala y Honduras y entró al país para "explorar", por lo que pidió a EE.UU. un plan contra el narcotráfico "especial" para Centroamérica

Los Zetas han "decidido moverse; ya están operando en Guatemala, han operado en Honduras y nosotros tenemos información de que han entrado a El Salvador con fines exploratorios", declaró Funes a los periodistas.

"Han hecho algunas exploraciones, algunos contactos, probablemente lo han hecho con algunas pandillas o lo han hecho con algunos carteles de la droga que operan en el país, para decidir si operan o no operan en El Salvador", agregó, sin precisar mayores detalles.

El gobernante aseguró que esa organización mexicana ha "decidido moverse" ante la "efectividad de la política" del presidente de su país, Felipe Calderón, "de ir cerrando los espacios e ir controlando los territorios que antes controlaban los carteles de la droga y particularmente Los Zetas".

El gobernante se unió al pedido de sus colegas centroamericanos y de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, de un plan distinto a la Iniciativa Mérida, que impulsa EE.UU. para luchar contra el narcotráfico en México y en esta región.

"Lo que necesitamos es un plan especial de combate al narcotráfico, con apoyo de los Estados Unidos, diseñado para Centroamérica", afirmó Funes, que insistió en que se requiere de "un esfuerzo de carácter regional".

"La mayor parte de los recursos se los lleva México y esto ha permitido que México sea efectivo en el combate al narcotráfico, por lo menos en ir poco a poco desmontando la estructura de estas organizaciones del crimen organizado", sostuvo.

El presidente salvadoreño aseguró que los ministros de Defensa, de Seguridad y Gobernación de Honduras, Guatemala y El Salvador han analizado la posibilidad de implementar una estrategia conjunta.

Anticipó que vincularán a esta estrategia a los Ejércitos y las policías de los tres países, para impedir que organizaciones de este tipo "operen" o "tomen control de territorio".

"Si se suma Nicaragua y Costa Rica, pues mucho mejor", planteó Funes, al detallar que la estrategia la promueven estos tres países que comparten fronteras y donde tienen "evidencia de que grupos como Los Zetas y otros grupos del narcotráfico están operando".






No hay comentarios: